Rompiendo el mito del color oscuro en suelos
Con la llegada del otoño, los días se hacen cada vez más cortos e invitan a retirarnos a la intimidad de nuestros hogares. Esta época del año es el momento ideal para empezar a experimentar con los colores oscuros y convertir cada habitación en una zona íntima y acogedora. No te dejes intimidar por la creencia de que los colores oscuros empequeñecen los espacios porque, como todo, el resultado final depende de hacer las combinaciones adecuadas. Para ello, en Quick-Step Barcelona ofrecemos una amplia gama de decoraciones en diversos acabados que te ayudarán a crear un sofisticado estilo oscuro. ¿Todavía no te atreves a dar el paso? ¡Con estos consejos, te atreverás!
No todos los suelos oscuros son iguales
La llegada del frío invita a socializar cada vez menos, al retiro hogareño valorando los momentos en casa y de desconexión; y a convertir la casa en una pequeña fortaleza. Posiblemente esta tendencia se ha visto influenciada, en mayor medida, por la situación de confinamiento que hemos vivido en estos dos últimos años, como consecuencia a la pandemia del COVID. En definitiva, nos ha movido a valorar los momentos en casa.
Por ello, con los tonos oscuros se puede crear un ambiente íntimo, sofisticado y hasta con un cierto punto enigmático. Conseguir que un color oscuro no apague visualmente una habitación es posible siempre que elijas uno de subtono cálido y que, además, aportes contrastes. Por ejemplo, una paleta de tonalidades grises con objetos de diseño o toques de color en tono fluorescente o pastel creará una combinación enérgica y sofisticada. Incluso lo más atrevidos pueden ir más allá combinando, por ejemplo, un color verde oliva con escarlata, o naranja con marrón. Incluso las habitaciones más pequeñas pueden beneficiarse de estas mezclas de color sin temor a empequeñecer visualmente la estancia.
El arte de combinar en decoración
Los tonos oscuros se asocian con demasiada frecuencia a lo tenebroso, pero nada más lejos de la realidad. La clave reside en combinar colores intensos y vivos con los materiales y objetos adecuados. Por ejemplo, los materiales naturales como la madera o el yute son la opción más fácil porque irradian calidez. También puede dar luz a una habitación un espejo con un marco decorativo dorado o bien una pared de armarios lacados con acabado seda. Para un toque más lujoso y de diseño, los materiales nobles como el cobre, el cromo o el latón son perfectos. Por último, con la iluminación atmosférica de un gran candelabro, unos focos minimalistas o unos apliques discretos, se crea un ambiente íntimo que convertirá un día otoñal en la excusa perfecta para disfrutar de tu hogar.
En cuanto a los tonos más oscuros, como el negro -representa el lujo, el estilo y el refinamiento- aporta elegancia a tu hogar y logra una apariencia suntuosa para cualquier estancia con suelos en color negro. Los colores brillantes en las paredes y el techo crearán un gran contraste; si añades un par de elementos decorativos que llamen la atención, maximizarás el efecto.
Los suelos ¿claro o más oscuro?
Y aquí la pregunta es: ¿qué hacer con los suelos? Las colecciones de laminado, vinilo y parquet de Quick-Step ofrecen infinitas posibilidades para crear un estilo oscuro que encaje con cualquier personalidad. Puedes elegir, por ejemplo, entre una amplia gama de acabados en madera clara, que contrastan perfectamente con paredes oscuras a la vez que añaden calidez a la estancia. Por el contrario, un suelo con un acabado similar al hormigón haría el contraste perfecto con muebles de madera oscura o con una pared de armarios en nogal. ¿Y qué hacer si prefieres algo todavía más oscuro? Entonces, apuesta por una madera oscura o por un suelo negro intenso combinado con materiales más claros, como el mármol. Una vez que hayas superado el miedo a la oscuridad, nada te detendrá.