suelo radiante ahorro energético

La elección del suelo de tu hogar como motor de ahorro energético

La elección de un tipo de suelo u otro puede hacer más sencilla la consecución de la eficiencia energética en tu hogar, lo que a la postre se traduce en una reducción de las facturas energéticas. Ahora bien, todo esto de nada sirve si antes no se gestiona las tarifas energéticas adecuadas, porque si pagas un precio alto por kWh, por mucho que consumas menos energía, seguirás pagando de más.

Los suelos de madera como elemento de ahorro energético

Las suelos de madera aportan un gran confort térmico; es decir, la temperatura ideal. Nada mejor que llegar de un exterior de frío y caminar sobre un suelo de madera para notar la calidez del hogar.

quick step suelos de madera

Los suelos de madera tiene una conductividad térmica baja por lo que no nos “roba” ese calor cuando caminamos descalzos sobre él, de forma que la sensación al caminar es cálida y agradable. Además se trata de un material con capacidad aislante, lo cual, supone que un suelo de madera marcará la diferencia, no sólo una cuestión de sensación térmica sino también una cuestión de ahorro energético (y por lo tanto económico).

¿Por qué se consigue un ahorro al bajar la potencia contratada?

La potencia determina el coste que se paga por el término fijo por lo que en caso de que tengas suscrita una cantidad mayor estarás pagando de más en este concepto por una energía que realmente no necesitas. Por supuesto para cambiar la potencia contratada con Iberdrola el cliente deberá pagar un coste fijo si es para bajar la potencia o variado para aumentarla; en todo caso, estos costes se encuentran regulados por lo que pagarás lo mismo independientemente de la tarifa contratada con tu comercializadora.

¿Cuáles son las compañías de luz más baratas?

No hay duda que seleccionar adecuadamente un contrato energético barato va a permitir pagar menos por la electricidad o el gas, lo cual es fantástico si has implementado tu vivienda para necesitar un consumo menor. Ahora bien, encontrar una tarifa más económica puede ser muy difícil, salvo – claro está – que se utilice un comparador de tarifas de luz y gas. Y es que esta herramienta es capaz de filtrar las opciones más adecuadas para tu caso particular de entre todas las compañías de luz y gas.

¿Qué sistema de calefacción es el más adecuado a la hora de ahorrar energía?

Una de las formas más eficientes de conseguir un ahorro en la calefacción es mediante el conocido como suelo radiante. Se denomina suelo radiante al sistema de calefacción que transmite el calor a través de la superficie del suelo. En los sistemas por agua el calor se produce en la caldera y circula por las redes de tuberías empotradas bajo el pavimento.

Sin embargo, no todos los suelos valen para este sistema tan avanzado de climatización. Este sistema de calefacción es compatible con infinidad de materiales, pero, sobre todo, es eficaz en aquellos acabados que posean algún tipo de inercia térmica como, por ejemplo, la madera. En el caso de la madera es preciso que no sea propensa a dilataciones para evitar deformaciones del material.

En la actualidad se puede instalar un suelo de radiante en parquet y suelos laminados Quick Step, dotados con características especiales para este tipo de sistema de calefacción. Aunque, sin duda, el tipo de suelo más adecuado para un suelo radiante es el suelo de vinilo. Por supuesto, el sistema de suelo radiante también puede ser un suelo refrigerante; es decir, que también es un suelo para la climatización.

Principales ventajas del sistema de calefacción de suelo radiante

¿Pero por qué utilizar este sistema de calefacción? ¿Cuáles son sus ventajas? Lo primero de todo es que ciertamente es un tipo de calefacción mucho más ecológica, que no genera ruido y  además proporciona más espacio útil en casa ya que no se necesitan radiadores. Asimismo, no es necesaria una temperatura alta para que funcione y se distribuya homogéneamente por toda la casa. Por último, evita que el ambiente se quede reseco.

Un punto más a tener en cuenta, sobre todo en familias con niños, es que al no haber tuberías a la vista que, al estar calientes, pueden provocar quemaduras si las tocan. La Organización Mundial de la Salud lo recomienda vivamente este tipo de sistema de calefacción. Para más información sobre las ventajas del suelo radiante y el ahorro energético, no te pierdas este artículo.

Nuestros parquets, suelos laminados y suelos de vinilo Quick Step tienen una favorable resistencia a la permeabilidad del calor. Esto nos permite garantizar un ahorro energético y económico de tu sistema de calefacción bajo suelo.